Sistemas de Formación nacional para empresas

Formación Reglada

La formación reglada es la educación que se imparte mediante el Sistema Educativo, es gestionada directamente desde la Administración Educativa, el profesorado, la admisión de alumnos, competencias profesionales y todo lo relacionado con el sistema educativo.

GRUPO STUDIUM es un centro homologado para impartir Formación Profesional de Grado Superior de Informática.

Cualquier empresa puede bonificar el importe de estas enseñanzas a cualquiera de los trabajadores de su equipo dados de alta en Regimen General de la Seguridad Social.

Las enseñanzas regladas se dividen en:

  • Educación preescolar y educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional (Ciclos formativos).
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Formación no Reglada

Es toda aquella que no está dentro del Sistema Educativo Oficial, la titulación conseguida mediante la formación no es oficial.

Las características principales de la formación no reglada son:

Ofrecen unos planes educativos con mayor libertad y más variados, esta formación se impartirá mediante academias privadas, universidades o centros privados. Desarrollan las enseñanzas que se realizan como especialización o para ampliar conocimientos.

El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo.

Los estudios no reglados superiores están muy orientados al mercado laboral y detectan las carencias formativas de cada uno, algunos de los estudios más comunes dentro del ámbito laboral son:

  • Estudios relacionados con el mundo de la empresa
  • Estudios de creatividad y comunicación, tales como diseño gráfico, fotografía, vídeo, televisión, imagen corporativa, entre otros.
  • Acción civil, como pueda ser piloto de aviación civil o auxiliar de vuelo.
  • Estudios relacionados con las ciencias experimentales como pueda ser lo relacionado con el medioambiente.
  • Estudios relacionados con la hostelería como pueda ser cocina, barman entre otros.

Formación Profesional para el Empleo

Vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas. El Sistema de Formación para el Empleo tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

Distinguimos:

. Certificados de Profesionalidad: regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero,  son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  1. Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  2. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Por otro lado, el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, tiene por objeto introducir las modificaciones de la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y al aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y con aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema.

. Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

 

Bonificada

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla además de organizarla agrupándose con otras empresas, delegando todos los trámites en una entidad organizadora (Grupo Studium).

Incluye los Permisos Individuales de Formación (PIF) por los que la empresa autoriza a un trabajador para que curse estudios con acreditación oficial, incluidos los títulos y los certificados de profesionalidad.

No bonificada

La empresa abonará el curso de la manera privada tradicional sin beneficiarse de ningún crédito formativo.

Evidentemente no está sometida a ningún requisito, y puede impartir y el tipo de formación que desee.

En GRUPO STUDIUM hacemos auditorías de formación en su empresa para que realmente conozca las carencias formativas de su equipo en cada puesto de trabajo.

Presencial

Es la modalidad tradicional. GRUPO STUDIUM evalúa su necesidad formativa y el tiempo con el que cuenta para adquirir los conocimientos, y en función de estos datos le recomendamos la mejor modalidad para usted.

Los cursos presenciales no sólo los impartimos en nuestros dos centros,también nos desplazamos a sus instalaciones o a cualquier lugar que nos indique nuestro cliente con todos los recursos didácticos necesarios para la perfecta impartición de dicho curso.

On line

 En GRUPO STUDIUM facilitamos el estudio virtual, hemos querido salvar las diferencias que guarda con las clases presenciales a través del sistema de clases en directo o In Streaming.

Este sistema consiste en recibir la sesión desde casa a través de una especie de videoconferencia, en la que se pone a disposición del alumno una pizarra virtual un sistema de preguntas por micro y un foro. Estas clases quedan guardadas en la plataforma para poder verlas tantas veces como el alumno necesite

A distancia

Modalidad en decadencia, tiene demasiados handicaps que el cliente tiene que resolver, ya que el contacto con el tutor es telefónico, y los recursos didácticos son exclusivamente en papel.

Ha sido eliminada como modalidad para la Formación para el Empleo (Fundación Tripartita, Contratos de formación…).

Mixta

Como su propio nombre indica mezcla dos de las tres modalidades descritas anteriormente. La más habitual es Presencial + On line.

Empleados contratados por el Régimen General de la Seguridad Social

La formación bonificada a través de la fundación Tripartita es el credito de formación que asigna el Ministerio de Trabajo e inmigración que permite formar a los trabajadores, estos costes de formación son bonificados con cargos a las cuotas de cotización a la seguridad social a traves de la Fundación Tripartita.

A las empresas se les asigna de forma anual una cuantía en concepto de crédito de formación con el objeto de formar al personal de las empresas.

Nuevas Contrataciones

Con Contrato para la Formación y el Aprendizaje:

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Este es un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa.

Toda la información sobre estos contratos aqui.

Otros contratos. Pasan a cualquiera de los grupos D1 o D3.

Personal por cuenta propia

 Personal de la empresa no pertenecientes al RGSS. Personal en el régimen de autónomo.

Cuadro Informativo

resumen formacion